Eddard Stark, Señor de Invernalia, Guardián de El Norte y Mano del Rey, hijo de Rickard Stark. Se casó con Cathelyn Tully, en principio destinada a su hermano Brandon, y padre de cinco hijos, cuatro legítimos y uno ilegítimo: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon más Jon Nieve de madre desconocida.
Sus amigos, entre los que se cuenta el Rey Robert le llaman Ned. En principio no estaba destinado a gobernar Invernalia ya que era el segundo hijo de tres pero cuando el Rey Aerys El Loco se puso a quemar gente su hermano mayor y su padre fueron algunos de los que murieron. Eddard se convirtió así en el Señor de El Norte por derecho propio.
Juego de Tronos comienza cuando el Rey Robert viaja hasta Invernalia después de la muerte Jon Arryn (mentor de ambos) para que ocupe su puesto en Desembarco del Rey como Mano. Eddard no es capaz de decir que no a pesar de las reticencias, de Cathelyn, su mujer. Ned Stark es un personaje que prioriza el honor y el futuro de su familia, de sus tierras y sus vasallos por encima de todo lo demás, incluso de él mismo. Por eso, cuando se le acusa de traición, es capaz de confesarse como un cambiacapas por salvar a su hija Sansa, porque ella se lo pide.
Queda claro que la limpieza de su nombre y su conciencia es lo más importante cuando Robert manda matar a Daenerys porque está embarazada y ese hijo supone una amenaza para su reinado. Ned se opone diciendo que no puede matar a niños no natos y menos si están al otro lado del Mar Angosto. Por eso, Ned acaba dimitiendo de su cargo. Su renuncia provoca un torrente de reacciones, como ya no es Mano del Rey y su mujer Cat ha apresado a Tyrion en una taberna, Jaime ataca a Ned, mata a todos sus hombres y a él le deja herido en una pierna.
Después de la muerte del Rey Robert Ned queda desprotegido. En el lecho de muerte mientras Robert hace testamento Ned toma nota y cambia en unas palabras el texto, de nombrar a Joffrey directamente pasa a un peregrino 'legítimo heredero' con el que queda claro que Lord Stark cree firmemente que los supuestos hijos de Robert no son tales. En ese mismo testamento el Rey le nombre regente hasta la mayoría de edad pero Cersei, a la que se ha enfrentado previamente, no está dispuesta a dejar las cosas como están.
Eddard Stark le deja claro a Cersei en una gran conversacion -"en el Juego de Tronos o ganas o mueres"- que cree que los hijos de la reina no son los hijos del rey y que son producto del incesto. Escribe una carta que llega a manos de Stannis en la que lo explica todo y eso da pie al mediano de los Baratheon para alzarse en armas contra el Trono de Hierro que ocupa su 'sobrino'.
Tanta polémica acaba de manera trágica cuando, en el cadalso, Ned se declara culpable de traición por petición de Sansa y a pesar de la humillación Joffrey decide acabar con él. Así muere el venerable Eddard Stark, como un traidor a su rey a su amigo.
Se cuenta, se dice, se rumorea
Si hay un punto importante en toda esta historia que nunca aparece directamente en los libros es la rebelión del Rey Robert. Todo empezó cuando Rhaegar secuestró a Lyanna, hermana de Ned, al más puro estilo Helena de Troya. Entonces varias casas se alzaron en armas contra el Rey Aerys El Loco.
En este tiempo, es cuando se supone que el honorabilísimo Eddard Stark enjendró a Jon con una mujer que no era Cathelyn con la que se acababa de casar. En teoría Ned estaba enamorado de Ashara Dayne, una mujer de pelo rubio y ojos violetas extremadamente bella de la que también estaba enamorado Barristan Selmy. Bailó con ella durante el famoso torneo de Harrenhall, en el que Rhaegar coronó como reina del amor y la belleza a Lyanna, y es una de las posibles candidatas a madre de Jon.
Según Ser Barristan Ned dejó embarazada a Ashara en Harrenhall. Ella dio a luz a una niña muerta y por eso se suicidó tirándose desde Espada de Piedrablanca, en Campoestrella, la fortaleza de su familia. Otros dicen que se suicidó por el dolor que le produjo la muerte de su hermano. En cualquier caso, nunca se encontró su cuerpo, por lo que podría estar viva.
Otra teoría apunta a que la madre de Jon es la hija de un marinero que les trasladó por mar durante la guerra. De todas maneras, Eddard muere sin decirle a Jon quién es su madre pese a que se lo había prometido cuando se separó de él en el Camino Real antes de que marchara a Desembarco del Rey para ser Mano.